Este 8 de marzo de 2021 hemos mantenido nuestra primera reunión como asociación vecinal con Policía Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo. Además de presentarnos como Junta Directiva de la nueva Asociación Vecinal Barrio de Montecarmelo (AVBM), hemos ofrecido toda nuestra colaboración.

Entre otros temas, hemos tratado lo siguiente:

Seguridad

En relación con los atracos a menores, hemos informado que llevamos dos semanas seguidas en las que los adolescentes del barrio han sufrido atracos, principalmente los viernes. Se detallan las ubicaciones y el modo de operar de los atracadores. Nos señalan que es importante que avisemos también a Policía Municipal a través del 092 y complementemos la actuación de Policía Nacional. Se han quedado con los datos y reforzarán su presencia las próximas semanas.

Botellón y consumo en vía pública

Se les vuelve a dar detalle de ubicaciones: plaza del metro de Montecarmelo, zonas interbloques, mirador, templete de Tres Olivos, zona de monte junto a M40, etc., señalando que los vecinos han acudido a esta AVBM para que lo hiciésemos llegar.

Nos señalan que es vital la colaboración vecinal y que es necesario denunciar. Le comentamos que así se ha hecho en diversas ocasiones y que, en algunos casos, la policía ha llegado tarde y los chavales ya se habían ido. También reconocen que, cuando sancionan por un botellón, éste no desaparece, sino que se desplaza, por lo que es vital tener la información actualizada por parte de esa colaboración vecinal.

Terrazas: número de mesas y ruido (personas y elementos como mesas, barriles, etc.).

Reconoce que han actuado sobre varias terrazas del barrio, llevando a cabo el precinto de mesas y sillas (entre 4 y 6 desde julio de 2020). 

Informa que se están poniendo muchas denuncias en todo el distrito por incumplimiento de las medias COVID en la hostelería, y principalmente, en las terrazas, donde reconoce que hay locales que incumplen taxativamente, tal y como señala la AVBM.

Perros: llevarlos sueltos y suciedad excrementos

Señala que el problema de los perros sueltos y sin bozal es también competencia de la Policía Nacional (normativa regional), por lo que es importante dirigirnos también a ellos para reforzar las actuaciones, sobre todo con los perros de razas peligrosas. Lo de la limpieza sí es competencia municipal y nos señalan que se comunique mediante denuncia, en su caso.

Vertedero

Se informa por parte de la AVBM que están creciendo en extensión varios vertederos en la zona, como el que hay detrás del CEIP Antonio Fontán.

Tráfico

Se comenta por parte de la AVBM los principales problemas que hay en el barrio, como son la ocupación del carril bici por vehículos, el tránsito de vehículos ruidosos, la velocidad en las avenidas, las salidas y entradas centros escolares y el aparcamiento en doble fila, vados y aceras en las zonas de ocio y escolares del barrio o en el Colegio Tres Olivos y en el Club de Padle (todo el día).

Desde Policía Municipal se nos informa que, respecto a la velocidad, se han puesto sistemas de mediciones en las principales avenidas pero que, debido a la instalación de semáforos, este ha dejado de ser un problema real. También reconocen el uso indebido del carril bici de Santuario de Valverde y Suso y Yuso.

Sobre el aparcamiento en doble fila (incluso en tercera), se están llevando a cabo denuncias en todo el distrito. En relación a las salidas y entradas a los colegios se nos pide que traslademos a las AMPAs la importancia de que se impliquen. Señalan que, al menos, acuden una o dos veces al mes a todos los colegios. Con todo, van a reforzar la presencia policial, en los horarios de entrada y salida, en los centros escolares del barrio.

Final de la reunión

Como conclusión, se nos informa que los fines de semana planifican según los roles que se han alimentado con información de vecinos y AAVV, por lo que nos piden que les comuniquemos igualmente todos estos sucesos, bien por mail, bien por teléfono llamando a la oficina de atención al ciudadano del distrito.

Por último, quedamos en mandarles un mail con todas estas primeras incidencias y nos agradecen toda la información trasladada.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *