En el Día Internacional del Jazz hemos querido celebrarlo, y le hemos pedido a Carlos, vecino de Montecarmelo, que nos permita publicar por nuestras RRSS y esta web sus crónicas de estilos, compositores, discos, etc. que, desde hace años, viene escribiendo a su familia y amig@s.

En este enlace, tenéis la publicación en Twitter, donde hemos añadido, además de las crónicas, los vídeos que él mismo ha aportado y varias imágenes para acompañar los textos.

07:25hs

Después de este año que se ha hecho tan largo ya, ha llegado el Día internacional del Jazz, así que un año más vuelvo con mi proselitismo. Ya sabéis (casi todos) que sólo doy la paliza un día al año y que si alguien no lo desea no le mando más mensajes.

Creo que es obligado empezar este año recordando a los que se han ido, en el caso del jazz dos de los grandes. El maestro (literal ya que fue catedrático del conservatorio) Pedro Iturralde y el grandísimo Chick Corea.

Empezando por el español corrijo un error del año pasado en el que se me pasó nombrarle en la enumeración de intérpretes españoles.

A mí me gusta mucho el Iturralde clásico (en términos jazzísticos) tocando el repertorio norteamericano, como en este (que no es precisamente norteamericano, sino francés, pero como si lo fuera) Autumn leaves

(Casi dan ganas de arrancarse a cantar la tormenta de Brassens por la Mandrágora)

Pero hay que destacar también su faceta de compositor y para los que os guste más fusionado su disco Flamenco-Jazz, con su quinteto y Paco de Lucía, ahí es nada.

12:13

Otro deceso. Chick Corea, que compartió grupo con Miles en su época del jazz-rock y que se ganó un espacio propio. Con Miles entró en la electrificación del jazz y, aunque lo alternó con el piano, su sonido está muy asociado al mítico Fender Rhodes. 

En esta ocasión en formato de trío con un disco (Trilogy 2) con el que ganó dos Grammys, con “All blues” de Miles Davis al mejor solo de jazz. (ya sabéis que categorías de Grammys hay tantas como artistas)

Para los más arriesgados (y para los que se os ha hecho larga la espera entre las 7:00 y las 12:00), Corea formó parte del grupo con el que Miles Davis (todo pasa por él) grabó Bitches Brew, el nuevo cambio de giro en el jazz que dio Miles, en una banda en a que estaba Wayne Shorter y John McLaughlin entre otros. Son dos discos en uno, pero dos completamente diferentes.

También se asomó al flamenco y a la música española, con Paco de Lucía también y con Jorge Pardo y muchos más.

¿Qué flamenquito me está quedando todo esto? ¿No?

16:33

Recordados los fallecidos recientemente, vamos ahora con los que murieron un tiempo antes. Y, aprovechando que ya estamos con esos sonidos de origen gitano, recientemente me han regalado un libro ilustrado, novela gráfica, comic, o como queráis llamarlo que narra la azarosa vida de Django Reinhart, el gitano belga, que destacó con su guitarra en el jazz de su país y saltó de allí al estrellato. Curioso es, que perdiera la movilidad de los dedos anular y meñique de su mano izquierda en un incendio e hizo así gran parte de su carrera. A cualquiera que haya tocado alguna vez la guitarra le parecerá imposible. Aquí os dejo un enlace del standard Body and Soul, de Johnny B. Green

Hoy en día está muy de moda el jazz manouche o Gipsy jazz un estilo que bebe de ese jazz antiguo. Y son muy curiosas las versiones de temas de pop o rock interpretadas con guitarra, y violón con ese rasgueo tan característico.

Yo os dejo las bases, un disco entero con Django y el violinista con el que fundo el Hot Club de Jazz quintetStephan Grappelli

https://www.youtube.com/watch?v=QAaOI0cAjhc

19:24

Yo suelo volver a los mismos artistas siempre y buceo un poco más para preparar este día. El caso es que, revisando mis notas de otros años, me doy cuenta de que he puesto a Stan Getz (en 2018 con “Nigth and Day” y en 2019 con “So danço Samba”) pero no he dicho nada del west coast jazz, lo que es un olvido imperdonable.

El West Coast un estilo denostado por los puristas (sí, esos que consiguen que todo se acabe a base de encerrarlo todo en una caja muy pequeña), porque sí, es muy amable, se escucha muy bien, no hay grandes estridencias, ni disonancias. Y además vendió muchos discos. De hecho, yo lo utilizo cuando quiero engañar a alguien que dice que el jazz es que cada músico toque lo que quiera y todos a la vez.

Nace del Cool, un estilo heredero del be bop que tiene su germen en la grabación del noneto Capitol “Birth of the cool” comandados por Miles Davis y el pianista y arreglista canadiense Gil Evans, y tuvo mucho éxito en la costa oeste, de ahí su nombre.

El ya citado Getz, Gerry Mulligan, Chet Baker, Dave Brubeck, Lee Koenitz son de los intérpretes más señalados y tienen la característica de que son blancos. En los años 50, en la costa oeste se desarrollaba este jazz amable por blancos mientras en la este arrancaba el hard bop.

Escuchadlos a todos, no os defraudarán.

Yo voy a hacer justicia y poneros el tema más conocido. Ha salido en películas, anuncios, incluso alguna vez lo has silbado.

Pertenece al disco Time Out de Dave Brubeck y es un álbum lleno de grandes temas, a mí me gusta mucho “Blue rondó allá Turk” escuchadlo.

22:54

Vamos a cerrar ya, y sin ningún pretexto, ni explicación (sobre Bill Evans ya hablé el año pasado y no hay que justificase).

Es una actuación entera en 1964 en Suecia. En los comentarios del vídeo hay un listado de temas con el minutaje, no faltan varias obras maestras.

Como siempre, deciros que pongo enlaces de youtube ya que son más accesibles para todos, pero intentaré preparar una playlist de Spotify que os mandaré. No es fácil ya que no todas las actuaciones de youtube están en disco pero haré lo posible.

Me despido hasta el año que viene, en el que creo que hablaré principalmente de lo que yo más escucho.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *