Por Carlos Vara

Después de la pandemia, el volcán de la Palma, la guerra de Ucrania, llega de nuevo, esto sí con periodicidad, el día internacional del jazz. No digáis que no estabais avisados.

Esta vez desde el borde del mar Mediterraneo, sí ya sé que no os interesa demasiado, que sólo algunos leéis los texto y que muy pocos veis los vídeos, pero, como los caballeros templarios, los misioneros javerianos o los testigos de Jehová, la del proselitismo del jazz es un misión que me he encomendado.

Hoy me he dado cuenta, revisando textos de años anteriores, que no os he hablado de la Sant Andreu Jazz Band. Yo la descubrí por una película (se puede ver en Filmin) “A film abou kids and music” dónde cuenta la experiencia de un músico, Joan Chamorro (contrabajista, trombonista, saxofonista, director…) que en la escuela municipal de Sant Andreu ha creado una gran banda de Jazz. La manera en que lo enseña, cómo trata a los chavales y, sobre todo, la pasión que pone en ello es una pasada.

De ella han salido gente como Andrea Motis, cantante y trompetista, que ha sacado este año su cuarto disco en solitario (luego volveremos a ella) o Rita Payés a la que pudisteis ver con C.Tangana en la gala de los Goya.

Os dejo en el enlace de su web http://santandreujazzband.blogspot.com/
Y un vídeo de una de sus actuaciones Easy Money, de Benny Carter.
https://www.youtube.com/watch?v=Fjo75CFJjG4

Como habréis podido comprobar los que venís leyendo esto (y este el quinto año) la mayoría de los artistas que refiero aquí han doblado ya la servilleta, algunos hace tiempo y otros recientemente (el año pasado hablaba de Chick Corea y de Iturralde) Lo que nos podría hacer pensar en un arte muerto, o reducido a los auditorios. Pero no, como comentaba antes, de la Sant Andreu Jazz Band salió Andrea Motis. Fijaos lo que hacía al principio.

https://www.youtube.com/watch?v=EuFtkXGq-3I
o
https://www.youtube.com/watch?v=2AV6-qLjnvA
No se puede ser más clásico.

En su tercer disco se acercó a la bossa y los ritmos brasileños
https://www.facebook.com/watch/?v=2120631681352657 En esta actuación con Josep Traver en RNE.

Tuvimos la suerte de verla el año pasado con su quinteto con un tremendo Ignasi Traver al piano, Chamorro al contrabajo, Esteve Pi a la batería y Traver a la guitarra, en un conciertazo brutal.
https://www.youtube.com/watch?v=LVT2ylZ5QOM
Aquí con ese quinteto tocando “Sense pressa”

Este año ha sacado Loopholes donde se acerca (y mucho) a la música electónica demostrando que los artistas de jazz llevan su evolución personal, su investigación y cada uno su propio camino.
El domingo 8/5 la veremos en el auditorio presentando este disco, quizá todavía haya entradas.

El día de reyes, el programa de Radio Nacional “Solo Jazz” hizo un especial de temas conocidos interpretados por músicos de jazz, desde Dave Brubeck hasta John Coltrane. Temas como “Chim, Chim, Cheeme” de Mary Poppins o “Bare necesities” de el Libro de la selva.

Os enlazo el programa aquí por si queréis escucharlo entero.
https://www.rtve.es/play/audios/solo-jazz/soplo-refrescante-del-jazz-para-mayorias-07-01-22/6275273/

En esta línea os recuerdo el “Someday my prince Will Come” de la Blancanieves de Miles o mi recomendación del día de hoy del año 2018 de Coltrane con “My favourite things” de Sonrisas y Lágrimas
https://www.youtube.com/watch?v=eclPvxTMuoY
https://www.youtube.com/watch?v=zH3JpqhpkXg

La introducción de los músicos de jazz en la música popular ha sido muy prolífica y, en algunos casos, muy divertida. Aquí os pongo a oscar Peterson con el tema de Barrio Sésamo
https://www.youtube.com/watch?v=D0v-u55LxcY

Todo lo que hace Peterson es genial.
Por cierto, no dejéis de escuchar le programa de Rne “Solo Jazz” lunes, miércoles y viernes a las 13:00. Ángel Martín hace siempre una buena selección.

Comentando con alguien, le decía que el jazz es como el número de un acróbata de circo, cuanto mayor es el riesgo más disfruta el público con el fin a salvo del artista.

Pues igual, cuando el músico parece que se va a estrellar, más agradable resulta la resolución en una nota de reposo. El jazz es un juego de tensión/relajación en el que el artista vive al límite.

Hay dos axiomas que me enseñaron los profesores que intentaron (sin éxito) enseñarme a tocar jazz, uno es “si tocas una nota mal tócala dos veces para que parezca que lo has hecho a propósito” y el otro es “si tocas una nota mal, toca la de al lado, esa es correcta”.

El modo de crear el punto de tensión es lo que diferencia a los diferentes artistas, muchos utilizaron la rapidez del paso de las escalas por la línea armónica.

De esos a mí me gusta mucho Oscar Peterson y John Coltrane.

De Peterson ya puse antes “Sesame Street” y aquí os dejo este “Blue train” de Coltrane
https://www.youtube.com/watch?v=XpZHUVjQydI

Reconozco que a mí me gusta más otra variedad, los que crean el vértigo llevando la melodía a los márgenes del espacio armónico. Son sutiles pero mantienen una tensión brutal que te mantiene en vilo constantemente. Para mí el mejor es Miles Davis, sobre todo en sus discos de los años 50 y Bill Evans que era un creador de atmósferas minimalista pero perturbador.

Os dejo este “’round about midnight” del disco del mismo título de Miles. Con el quinteto en el que también colabora Coltrane y en el que se pueden ver los dos estilos (creo que esto ya lo comenté otro año)
https://www.youtube.com/watch?v=GIgLt7LAZF0

Y de Evans no pongo nada, el año pasado puse un concierto entero, el anterior, su clásico “Waltz for Debbie”. Después de tanto tiempo se me van viendo las preferencias.

Lo dejo por este año. Ha sido complicado ya que esta semana no he podido dedicarle nada de tiempo y lo he hecho todo hoy. Eso es posible que haya hecho que me repita un poco o que no tenga el hilo conductor que me gusta mantener.

Aún así espero que lo disfrutéis.
Hasta el año que viene.
Como siempre, aunque no está asegurado, el año que viene habrá más salvo que alguno me digáis que no os lo mande.

30 de abril de 2022

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *