El próximo martes 19 de octubre, desde la Asociación Vecinal Barrio de Montecarmelo, llevaremos al Pleno de la JMD de Fuencarral-El Pardo una proposición para solicitar la construcción de un espacio polivalente de ocio y deporte urbano en el barrio.

Esta es la proposición:

El PAU de Montecarmelo, según los últimos datos censales, cuenta con una población superior a las 21.000 personas, cifra que se acerca a los 25.000 si contamos a los vecinos y vecinas residentes. De esa población, cerca de 8.000 personas (un 38% del total) se ubican en el rango de edad de entre 0 y 19 años, alcanzado el tramo entre 5 y 14 años una cifra cercana a los 5.000 habitantes. A lo anterior se suma que el barrio tiene un enorme déficit de instalaciones deportivas, culturales o de ocio para ese grupo de edad, principalmente para el de 5-14 años, que no encuentra alternativas en nuestras calles. Una biblioteca comprometida desde 2008; unas pistas de patinaje y baloncesto que no dan cabida a toda la demanda que tienen; un polideportivo cerrado la mayor parte del tiempo y únicamente utilizándose por entidades privadas y federaciones deportivas; etc.

Nuestra idea como asociación es promover y arraigar el espíritu deportivo en el barrio a largo plazo sobre determinados valores asociados al deporte que proponemos y que deberían ser irrefutables para nuestro Ayuntamiento: solidaridad, cooperación, participación, tolerancia, respeto a los demás, trabajo en equipo, convivencia, perseverancia, creatividad, iniciativa, etc.

De ahí, que desde esta Asociación Vecinal del Barrio de Montecarmelo se haya pensado que una solución factible pasa por aprovechar la disponibilidad de la parcela 4.2 (ver anexo) del PAU, de una superficie de 130.000m2, que puede acoger perfectamente un espacio polivalente, al igual que los que existen en otras partes del distrito (Santa Ana, Sinesio Delgado) o de Madrid (Barajas, Aluche, Arganzuela, Hortaleza y un largo etcétera). Esta parcela, además, se sitúa junto al futuro IES Blanca Fernández Ochoa, actualmente en fase de licitación y construcción.

Nuestra propuesta pasa por incluir todos o la mayoría de los siguientes espacios deportivos, de ocio y biosaludables (la parcela es lo suficientemente grande para poder albergarlos):

  • Calistenia.
  • Bikepark.
  • Skatepark.
  • Rocódromo.
  • Circuito mayores biosaludable.
  • Pista fútbol.
  • Pista baloncesto.
  • Parque infantil.
  • Parkour.
  • Etc.

PROPOSICIÓN

Que la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo inste a los órganos pertinentes del Ayuntamiento de Madrid a iniciar los trámites para la construcción de una zona polivalente deportiva y saludable en la parcela 4.2 del PAU de Montecarmelo, valorando la incorporación de todas o la mayor parte de alguna de las siguientes instalaciones: parque de calistenia, pistas deporte colectivo (baloncesto, fútbol), parque infantil, circuito mayores biosaludable, rocódromo, skatepark, bikepark o parkour.

CONSULTA AQUÍ CÓMO FUE EL DEBATE:

Entradas relacionadas

3 comentarios en «Propuesta de espacio urbano polivalente»

  1. La construcción de una instalación deportiva cerrada no me parece mal, si bien debería venir acompañada de instalaciones deportivas abiertas dentro de la circunscripción del barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *